Diálogos sobre la muerte, 2023.
Pieza audiovisual que conforma "Exolvuntur. Espíritus brotando". Obra creada durante el año 2023 en la residencia artística del Museo de Arte Moderno de Chiloé, Castro (Chile), gracias al Premio Colección Ca.Sa. 2023 (Chile), adjudicado por Fundación Ca.Sa.



Exolvuntur. Espíritus brotando (2023), es una instalación compuesta por ramas recicladas de la poda de un árbol arrayán, réplicas óseas e impresiones de manos y pies en yeso. La obra se enmarca dentro de una investigación sobre la cultura de la muerte en Chiloé, los ritos fúnebres y las diversas maneras en que los habitantes de la isla dotan de existencia a sus muertos. En las múltiples conversaciones y testimonios recabados, resultó llamativo cómo las prácticas y creencias en Chiloé han conservado vestigios de la influencia europea a través del tiempo. No obstante, la cultura chilota posee una valiosa resiliencia: asimila lo foráneo y lo transforma, sin olvidar sus orígenes y el núcleo de sus tradiciones ancestrales. Aquel sincretismo cultural se refleja en la historia del arrayán, árbol utilizado en diversos ritos fúnebres y nombrado así por los colonizadores españoles debido a su parecido con los arrayanes europeos, a pesar de tratarse de especies diferentes. En Chiloé, el árbol es conocido como quetri, y muchos habitantes continúan honrando su nombre autóctono. Este fenómeno de conservación y adaptación también se observa en los rituales fúnebres de la isla: a pesar de la predominancia de creencias importadas, la fuerte conexión con planos espirituales, la simbiosis con el entorno natural, el sentido comunitario y las costumbres chilotas resisten.
Un elemento central de la obra es la representación del transcurso del tiempo en relación a la muerte y la sucesión natural. Inicialmente, las hojas de las ramas del arrayán presentaban un color verde intenso, simbolizando la vitalidad. Conforme avanzaba el tiempo, este verde cambió a tonos cafés que auguraban la caída de las hojas, desnudando las ramas en un acto de transformación material que encarna el ciclo de la vida y la muerte.
Exolvuntur. Espíritus brotando (2023), se complementa con un registro audiovisual titulado Diálogos sobre la muerte (2023), el cual recopila imágenes de la isla y seis testimonios que tejen un entramado sobre la vida, la muerte, los espíritus, el territorio y sus habitantes.

Diálogos sobre la muerte, 2023.
Pieza audiovisual que conforma "Exolvuntur. Espíritus brotando". Obra creada durante el año 2023 en la residencia artística del Museo de Arte Moderno de Chiloé, Castro (Chile), gracias al Premio Colección Ca.Sa. 2023 (Chile), adjudicado por Fundación Ca.Sa.



Exolvuntur. Espíritus brotando (2023), es una instalación compuesta por ramas recicladas de la poda de un árbol arrayán, réplicas óseas e impresiones de manos y pies en yeso. La obra se enmarca dentro de una investigación sobre la cultura de la muerte en Chiloé, los ritos fúnebres y las diversas maneras en que los habitantes de la isla dotan de existencia a sus muertos. En las múltiples conversaciones y testimonios recabados, resultó llamativo cómo las prácticas y creencias en Chiloé han conservado vestigios de la influencia europea a través del tiempo. No obstante, la cultura chilota posee una valiosa resiliencia: asimila lo foráneo y lo transforma, sin olvidar sus orígenes y el núcleo de sus tradiciones ancestrales. Aquel sincretismo cultural se refleja en la historia del arrayán, árbol utilizado en diversos ritos fúnebres y nombrado así por los colonizadores españoles debido a su parecido con los arrayanes europeos, a pesar de tratarse de especies diferentes. En Chiloé, el árbol es conocido como quetri, y muchos habitantes continúan honrando su nombre autóctono. Este fenómeno de conservación y adaptación también se observa en los rituales fúnebres de la isla: a pesar de la predominancia de creencias importadas, la fuerte conexión con planos espirituales, la simbiosis con el entorno natural, el sentido comunitario y las costumbres chilotas resisten.
Un elemento central de la obra es la representación del transcurso del tiempo en relación a la muerte y la sucesión natural. Inicialmente, las hojas de las ramas del arrayán presentaban un color verde intenso, simbolizando la vitalidad. Conforme avanzaba el tiempo, este verde cambió a tonos cafés que auguraban la caída de las hojas, desnudando las ramas en un acto de transformación material que encarna el ciclo de la vida y la muerte.
Exolvuntur. Espíritus brotando (2023), se complementa con un registro audiovisual titulado Diálogos sobre la muerte (2023), el cual recopila imágenes de la isla y seis testimonios que tejen un entramado sobre la vida, la muerte, los espíritus, el territorio y sus habitantes.
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