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ESP/

Oriento mi trabajo artístico al estudio de la magia, tomando como antecedente inicial la muerte de mi madre. Vivenciar durante la infancia el desarrollo de una enfermedad terminal en un familiar cercano puede ser un suceso traumático. Sin embargo, este hecho ha funcionado como principal impulso para plantear y desarrollar mis obras. Mediante la disciplina escultórica me he enfocado en reflexionar sobre mis prácticas creativas a partir de reflexiones en torno a los vínculos presentes entre los discursos actuales del arte contemporáneo y el pensamiento mágico occidental. 

El arte puede modificar a la sociedad y puede (re)escribir la historia. Puede influir directamente en cómo nos relacionamos en y con el entorno, desde nuestra propia autonomía ¿no es eso algo liberador, algo mágico? Y es que arte y magia hablan de un mismo lenguaje: producir cambios en la consciencia mediante el uso de imágenes, objetos o palabras. 

Desde un inicio, hemos formado complejos sistemas de creencias para interpretar nuestro entorno, en donde la realización de ritos, la confección de objetos y el uso de determinados símbolos, de cierto modo, traducen lo intangible, reflejando una inquietud genuinamente humana: la aproximación a la trascendentalidad mediante la creatividad. Sin embargo, pertenecer a una sociedad en donde el modelo de vida que se nos ha impuesto es volátil y superficial conlleva a la desvalorización de la creatividad y el desprestigio de la espiritualidad. Por esta razón, me parece fundamental sacudir aquello que se ha tratado de adormecer. Buscar alternativas que cuestionen lo establecido es una manera de resistir: resistir a la normatividad, a la hegemonía, supremacía y, por qué no, a la muerte.


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EN/

I have guided my artistic work towards the study of magic, considering my mother's death as an initial point. Living through the development of a terminal disease on a close relative during childhood can be a traumatic experience. Nonetheless, this fact has worked as the main impulse that sets and develops my artistic work. Through the sculptural discipline and different techniques, I have focused on reflecting on my creative process from the statement of these questions: is there a relationship between art and magic? Can the artistic experience be a magical experience? Is there a common factor between life, death, magic and art?

From the beginning we humans have been creating complex systems of belief to interpret our surroundings. Rites, object making, and the use of certain symbols attempt to translate the intangible and to show a genuinely humane endeavour: to transcend through creativity. Nevertheless, being a part of a society in which the way of life imposed upon us is volatile and superficial entails a devaluation of creativity and a discredit of spirituality. Because of this, I think it is fundamental to wake up what has been put to sleep. Finding alternatives that question what is established is a way of resisting normativity, hegemony, status quo and, in a way, death itself.

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